Historia de la Virgen de los Dolores en distintos Besamanos

fotos de la hermandad de soledad http://www.miradyved.org/

Comida de costaleros de Soledad Navidad 2010

Traslado Virgen de los Dolores para Besamanos Sept. 2011

Besamanos Virgen de los Dolores Olivares Sept. 2011

1º Convivencia Cuadrilla Costaleros Virgen del Rosario 12-11-2011

Triduo y Besamanos de la Virgen de la Antigua Diciembre 2011

lunes, 31 de enero de 2011

Fallece el capataz Carmelo Franco

El capataz Carmelo Franco del Valle ha fallecido esta noche como consecuencia de una larga enfermedad y sus restos mortales han sido ya trasladados al tanatorio de la SE-30





La tercera generación de capataces comienza con Rafael Franco del Valle, nacido el 23 de noviembre de 1940, que debutó como capataz auxiliar en 1956. Se retiró en 1965, teniendo desde entonces esporádicas intervenciones. Sus hermanos Juan Antonio y Carmelo Franco del Valle, nacieron el 18 de junio de 1943, comenzando a trabajar con su padre en la Semana Santa de 1959, llevando el paso de la Virgen de Regla. Otro de los auxiliares de Rafael Franco fue Rafael Salvatella.




En 1960 Rafael Franco vuelve a sacar La Macarena, tras la etapa de Alfonso Borrero, igualmente se incorpora al Cachorro y deja la Carretería. En 1964, con las dos cuadrillas integradas en La Macarena, tuvieron la ocasión de ser partícipes en la Coronación Canónica de la Titular.



En los años 60, la Hermandad de Madre de Dios del Rosario tenía como hermano mayor a Rafael Franco y a su hermano Manolo Franco como secretario, alcanzando esta Hermandad gran esplendor en esta década. 1965 marco la incorporación de Rafael Franco como capataz de Pasión y El Silencio y la no continuación en La Macarena. El Domingo de Ramos de este año saca tres hermandades, al requerirlo en última instancia la Hiniesta y el Viernes santo otras tres, al pasar la Trinidad a este día a causa del Santo Entierro Magno.



El fallecimiento de Julián Sánchez Grau y la avanzada edad de Antonio Parugue, además del distanciamiento de Rafael Franco del Valle, hace que tome impulso la carrera de Juan Antonio y Carmelo del Valle, que se hacen con puestos fijos en San Roque, Expiración del Museo, Candelaria, Virgen de la Cabeza, de la Merced, de la Concepción y del Patrocinio, en el caso de Juan Antonio y Gracia y Esperanza, Aguas del Museo, Salud de San Nicolás, Siete Palabras, Señor de Pasión, Nazareno del Silencio y Cachorro, en el caso de Carmelo.



Aparte de eso, tuvieron casos independientes como Santa Marta o Cristo de Burgos y colaboraciones conjuntas en Esperanza Trinidad, Santa Cruz o Esperanza de Triana. En 1975, coincidiendo con la transición a las cuadrillas de hermanos costaleros, supuso la continuidad de Rafael Franco Rojas en solitario, junto a su hermano Manolo, debido a diversos motivos laborales que apartaron a sus hijos del martillo. Rafael murió el 24 de marzo de 1985, eso sí: como capataz en activo.



Carmelo Franco del Valle – (Diario ABC 1986)



Carmelo Franco del Valle no solo ha sido capataz y escritor en ABC, igualmente en 1987 edito el libro Martillo y Trabajadera, 100 años de Historia, trabajo que abarca desde los principios del siglo XX hasta los últimos días de las cuadrillas de costaleros profesionales.

No hay comentarios: